¿Te ha salido un brote de acné al introducir un nuevo ingrediente activo en tu rutina skincare? Puede que estés experimentando la temida “purga de la piel”. En este guía, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ella…
¿Qué es la purga de la piel?
Skin purge o purga de la piel es una reacción cutánea que se produce cuando se introduce un nuevo producto o ingrediente activo en tu rutina de belleza. Los activos más conocidos por causar este tipo de reacción incluyen retinoides, exfoliantes químicos y AHAs/BHAs. Al acelerar la renovación celular de la piel, estos ingredientes provocan una ola “depuradora” en la que la piel elimina las impurezas y toxinas que se encuentran en los poros, resultando en la aparición de imperfecciones, puntos negros, puntos blancos o incluso el acné quístico.
¿Cuánto tiempo dura?
Puede durar alrededor de 4 a 6 semanas. Durante este tiempo, el aspecto de la piel puede empeorar antes de mejorar. Es importante tener paciencia y seguir con la rutina para que tu piel pueda adaptarse al nuevo producto. No te desanimes.
¿Cómo prevenir una purga de la piel?
Si quieres prevenir una purga al agregar un cosmético nuevo en tu rutina hay que introducirlo poco a poco. Como punto de partida, recomendamos usar la fórmula una vez por semana e ir aumentando la frecuencia según cómo reacciona tu piel. Además, si se trata de un producto que contiene retinol, es recomendable comenzar con una concentración más baja y aumentarla gradualmente. Recuerda, es importante escuchar siempre las necesidades de tu piel.
Cada piel es única y el simple hecho de agregar ingredientes activos a tu rutina no significa que experimentarás una purga. También, es importante tener en cuenta que no todos los ingredientes activos causan este efecto…Por ejemplo, los activos menos agresivos, las alternativas botánicas al retinol y las arcillas suaves.
¿Cómo tratarla?
Si ya estás experimentando una purga de la piel, hay algunas cosas que puedes hacer para mitigar sus efectos. Procura usar productos con ingredientes que reparen la barrera cutánea, como ceramidas, niacinamida y ácido hialurónico. También es recomendable utilizar ingredientes calmantes, como el extracto de malva, para reducir la inflamación y la irritación. Y por último, evitar productos que resequen la piel, como es el caso del retinol en concentraciones altas, ya que pueden empeorar la reacción.
Hay que recordar que la purga de la piel no debe confundirse con irritación o una reacción alérgica. Si experimentas síntomas más severas, como picazón intensa, enrojecimiento o hinchazón, es importante dejar de usar el producto y consultar a tu profesional de confianza.
No manipular los granitos
Resiste a la tentación de tocar los granitos si te ha salido un brote por introducir un activo cosmético nuevo. Tocarlos puede provocar cicatrices o dejar manchas oscuras en la piel.
Nuestras recomendaciones:
Para prevenir la purga:
- Realiza una limpieza profunda con el limpiador Charcoal Peace Calming Cleanser.
- Aplica la mascarilla The London Mask dos veces por semana.
- Prueba la alternativa natural al retinol: Plant Perfection Gel Serum.
Para tratarla:
Mezcla unas gotas de Intelligent Frontier Facial Oil con Ideal Rebalancing Level Serum y aplícalo sobre la piel limpia. Luego, sella todo con Nutritive Repair Emulsion.
Deja un comentario