Cuidado de la piel

Skin Cycling…¿realmente funciona?

What is skin cycling

Skin cycling es el nuevo concepto de cuidado facial que está arrasando en redes sociales. Un tratamiento de choque para restaurar la piel que consiste en seguir una rutina de cuatro días. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Te contamos los pros y los contras de esta tendencia viral para fabricar tu propia opinión.

¿Qué es el Skin Cycling?

Creado por una dermatóloga con miles de seguidores en TikTok, el skin cycling (o “ciclo de la piel” en español) está basado en un régimen de cuidado facial intensivo de cuatro noches. La primera noche se usa un exfoliante, la segunda un producto con retinoides y por último dos noches de descanso, con ingredientes calmantes. Todo pensado para crear un efecto de choque en la piel, pero con una rutina sencilla de pocos pasos.

¿Es apto para todos?

En mi opinión, el skin cycling no me parece apto para todos. Sobre todo, si sufres de piel sensible. Se basa en ingredientes conocidos que se van repitiendo a lo largo de la semana y muchos de ellos están unidos a fuertes reacciones alérgicas. Además, a pesar de contemplar un tiempo de reposo sigue siendo insuficiente después de la agresión inicial. Habría que ver a largo plazo los efectos y el posible impacto negativo sobre la salud de la piel.

Sin embargo, si tienes la piel normal y buscas luminosidad inmediata, este nuevo “trend” podría ser un atajo rápido. Con esta rutina se eliminan las células maduras de nuestra piel, dejando al descubierto células que hasta hace poco seguían cubiertas en capas más profundas. Si por el contrario nos preocupan las manchas en la piel, hay que esperar más, ya que depende mucho del recambio celular completo para el cual la piel requiere una media de 3 meses.

El verdadero ciclo de la piel…

La piel tiene su propio ciclo, el llamado ciclo celular. Durante un proceso de 28 días las células más jóvenes van migrando hacia las capas más superficiales de nuestra epidermis. En este proceso se van diferenciando unas de otras y cambian también su composición. En este proceso no hay nada casual, llegando al final a las células mas maduras que van desprendiéndose de manera natural pero que actúan como barrera y aportan moléculas claves a nuestro film hidrolipídico. Para mí, es fundamental honrar el ritmo natural de la piel y no abusar de la exfoliación. De lo contario, se puede provocar un sinfín de problemas cutáneos.

Para una piel sana…

Los tres pilares básicos para una piel saludable son: elasticidad, hidratación y el pH adecuado que suele estar alrededor de 5. Además, siempre hago hincapié en escuchar a la piel, y aportar los ingredientes y productos más recomendados. Una limpieza delicada es un must, libre de tensioactivos. Al mismo tiempo, hidratarla con ingredientes compatibles y presentes en nuestra piel tiene sentido.

An alternative to skin cycling

Una rutina alternativa a la de skin cycling…

Por la noche, como limpieza, propongo dos alternativas naturales a la exfoliación: Clementine Cleansing Balm que consigue penetrar dentro de los poros y disolver así la suciedad atrapada en ellos, o Charcoal Peace Calming Cleanser como alternativa a la exfoliación química debido a su elevado contenido en arcillas y carbón activo.

Como versión natural a los retinoles estaría Ideal Rebalancing Level Serum, con su pH eudérmico, prebióticos que ayudan a mantener el microbioma saludable de la piel y un chute de ácido hialurónico de elevado peso molecular para mantener la piel elástica e hidratada junto con una mezcla de polisacáridos y antioxidantes que neutralizan el daño provocado por los radicales libres y reducen la pérdida de agua desde las capas más superficiales.

Para reforzar la barrera también hay dos opciones, Intelligent Frontier Facial Oil que estimula la producción de filagrina, proteína clave para el correcto funcionamiento de la piel, o Nutritive Repair Emulsion rica en acido linoleico, componente esencial para mantener la barrera intacta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.