Ingredientes

Ingrediente Destacado: Escualeno

Squalane, ingredient spotlight

El escualeno, para mí, es una valida alternativa natural al ingrediente mas común utilizado en cosmética, «paraffinun liquidum» que es desde un punto de vista químico un hidrocarburo, igual que el escualeno. Se presenta en forma líquida debido a su única estructura. Yo uso la versión estable que se llama escualano.

Lo seleccione como uno de los doce ingredientes clave de la linea porque protege la piel, gracias a la capacidad de regenerar el film hidro-lipídico que previene las agresiones debidas a agentes externos. También es hidratante porque reduce la evaporación del agua de las capas epidérmicas más profundas (Perdida de Agua Transepidérmica) TEWL sus siglas en ingles, que ya mencioné en publicaciones anteriores.

El paso del tiempo, va unido a una perdida de lípidos es por ello que el escualeno es una gran adición a su rutina para evitar la sequedad y aportar elasticidad.

El escualeno se encuentra en la fracción insaponificable de varios aceites, principalmente en aceite de oliva, arroz y calabaza. Como en las demás ocasiones, la calidad y el método de extracción son primordiales, de hecho, hay estudios que muestran grandes diferencias en la cantidad de escualeno de diversos proveedores de aceite de oliva. En mi opinión, es mejor elegir versiones sin refinar, ya que la industria cosmética tiende a usar sustancias alcalinas cuando trata los aceites, lo que reduce considerablemente el contenido.

A continuación, en esta tabla, se muestra el contenido de escualeno en diferentes aceites, para que puedan tener una mejor idea y tomar sus propias decisiones.

TIPO DE ACEITECONTENIDO DE ESCUALENO (mg/kg)
Oliva1360–7080
Maíz190–360
Algodón40–120
Cacahuete130–490
Soja70–170
Girasol80–190
Sésamo30
Arroz400-3320
Semillas de uva70
Almendras210
Coco20
Linaza40
Calabaza400-3529

Resumiendo, el escualeno forma parte del sebo humano y desempeña un papel clave para mantener saludable el manto ácido. Uso una dosis alta en el Rewarding Body Balm para imitar la composición de la piel y en la Purifying Cleansing Beauty Cream. En este caso, mi objetivo es minimizar los efectos dañinos de la limpieza, devolviendo a la piel uno de sus principales ingredientes.

Gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.