Ingredientes

La importancia del agua en cosmética

water in skincare

¡El agua es vida! Y si no, que se lo digan a nuestra piel. Recientes estudios han demostrado que ligeros cambios incluso del 10% de su contenido en agua dejan la piel vulnerable a factores externos. Es por ello, que aportar a la piel este elemento crucial es necesario, pero al mismo tiempo no todas las aguas son iguales. Cuando estamos a punto de comprar cualquier producto de belleza prácticamente analizamos casi como un forense la lista de ingredientes. Pero, ¿alguna vez se te ha ocurrido fijarte en su contenido en agua e investigar su procedencia?

Si tu respuesta es ‘No’, sigue leyendo…

A pesar de que es un discurso que suena arcaico según los expertos de marketing, la calidad importa. Este parámetro viene determinado por sus propiedades físico-químicas y microbiológicas entre otras.

El agua utilizada en la formulación de cosméticos debe de cumplir con la normativa ISO 3696 y con las Farmacopeas Europeas o Americanas. Esta agua esta libre de iones que pueden interaccionar con ingredientes cosméticos en especial con los tensioactivos (jabones de limpieza facial, champús, geles de baño etc.) y poseen una carga bacteriana casi indetectable. El agua purificada que se compra de diferentes proveedores del sector farmacéutico y cosmético viene acompañada de un certificado de análisis del momento en el que fue envasada. Lamentablemente no hay garantías que esa agua durante el transporte y almacenaje mantenga las mismas condiciones de cuando fue envasada al momento de utilizarla, por eso es crucial invertir en un sistema de purificación de agua en el laboratorio con su mantenimiento adecuado.

El agua puede llegar a formar mas del 70% del contenido total de la formula y sirve como vehículo para ingredientes solubles en ella, como algunos principios activos e incluso conservantes. El agua aporta a la piel componentes claves de la barrera protectora (mezcla de sebo y agua) y el NMF (Factor Natural de Hidratación). Algunos fabricantes deciden sustituir el agua depurada por agua destilada de flores, algo que a primera vista parece una buena alternativa, pero en realidad estos productos suelen ser aguas de lavado, con un componente de beneficios casi indetectables y un nivel de impurezas bastante elevado. El problema reside en tener que utilizar un quelante para contrastar estas impurezas, esta categoría de ingredientes puede llegar a provocar irritaciones y alergias en las pieles sensibles.

Un laboratorio bien estudiado

Cuando las personas me piden consejos de cómo empezar a formular sus propios productos siempre piensan que les voy a hablar de qué ingredientes incluir o de una maquinaria de ultima generación. Sin embargo, en mi opinión lo que está por encima de todo, es el sistema de purificación de agua del laboratorio. De hecho, fue la mayor inversión que hice cuando monté mi propio Studio y sin lugar a dudas el primer instrumento que instalé, ¡incluso antes de pensar al packaging! De este modo puedo garantizar que todos nuestros productos se fabrican con agua purificada de grado analítico de calidad medicinal, haciendo que las formulas sean lo más limpias y puras posibles, y que tengan mayor compatibilidad con la piel, inclusos con las más sensibles.

APORTA LA HIDRATACIÓN OPTIMA PARA TU PIEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.