Cuidado de la piel

Desinfectantes de manos: Lo que debes tener en cuenta

Lo que debes tener en cuenta sobre los desinfectantes de manos

Además de lavarnos las manos con agua y jabón continuamente, el uso de desinfectantes de manos elaborados a base de alcohol se ha convertido en una herramienta para la prevención del coronavirus. Sin embargo, el uso continuo de productos que contienen alcohol etílico puede provocar muchos problemas para toda clase de pieles, pero en especial aquellos como yo, que tenemos la piel sensible…

Hay numerosos estudios que recomiendan evitar el uso de alcohol en los productos cosméticos ya que reseca mucho la piel y, en altas concentraciones puede alterar la película hidrolipídica que protege las capas mas superficiales de la epidermis. No es de extrañar entonces que en esta “nueva normalidad” hemos visto un aumento de casos de dermatitis en las manos por el uso excesivo de los desinfectantes de manos que, a menudo contienen entre un 60% y 90% de alcohol etílico. El motivo es que el etanol (o alcohol etílico) a altos porcentajes, además de matar gérmenes y desactivar virus, elimina también los lípidos claves de la piel, de ahí vienen comentarios tan frecuentes hoy en día como “tengo las manos destrozadas”.

Por si fuera poco, también hay estudios que indican que el alcohol inhibe la biosíntesis de colágeno en los fibroblastos y altera las estructuras proteicas de la piel, cosa que se traduce como envejecimiento cutáneo acelerado.

¿Cómo contrastar los efectos que tiene el alcohol en la piel?

Para intentar mitigar los problemas cutáneos que produce el alcohol etílico, además de no abusar de los geles hidroalcohólicos, hay que hidratar las manos con cremas hidratantes por lo menos 3 veces al día. Recomiendo utilizar una crema de manos rica en principios activos como la alantoina y la manteca de karité para devolver la suavidad perdida, o el aloe y la malva que son muy calmantes e hidratantes. Además de los ingredientes que acabo de nombrar, también me gusta mucho el saccharide isomerate, porque es un azúcar que se une fuertemente a los aminoácidos de la piel y resiste hasta 72 horas a pesar de repetidos lavados, garantizando una hidratación continua. REWARDING BODY BALM es lo que suelo recomendar de la colección Twelve Beauty.

Una alternativa valida a los geles hidroalcohólicos

Si tus las manos las tienes estropeadas por el uso continuo de hidrogeles (o desinfectantes de manos), quieres evitar que lleguen a ese punto, o tienes tus dudas sobre su uso en pieles muy jóvenes (el CDC avisa que pueden causar problemas en los más peques1), tal vez sea momento de buscar una alternativa.

Una viróloga llamada Dra. Volha Teagle de BioScience Labs (Montana, EE. UU.) y su equipo seleccionaron una cepa estructuralmente similar a COVID-19, conocida como coronavirus humano 229E, y probaron un desinfectante de manos sin alcohol, formulado en su lugar con Benzalkonium Chloride contra ella. (El coronavirus humano 229E se identificó específicamente como la única cepa de coronavirus humano que una agencia gubernamental debe usar como sustituto del COVID-19, ya que no todos los laboratorios del mundo tienen acceso al SARS-CoV-2 para realizar pruebas2.) Descubrieron que el Benzalkonium Chloride eliminó el 99,9% del virus en una prueba de 30 segundos y mostró una protección persistente a los 60 segundos y 120 segundos según su informe3.

Es más, a principios de febrero de este año el gobierno de Singapur emitió una declaración oficial basada en estudios científicos publicados que confirmaban al Benzalkonium Chloride como uno de los principios activos capaces de eliminar los coronavirus, el grupo de virus al que pertenece el SARS-CoV-24. De ahí que este sea el ingrediente perfecto para mantener las manos desinfectadas sin necesidad de usar alcohol, activo que incorpora el CLEAR BEGINNING HAND SPRAY.

Mi idea detrás CLEAR BEGINNING HAND SPRAY era crear algo eficaz pero que fuera respetuoso con las manos a las que tenemos totalmente estresadas y quería evitar el alcohol, conocido por deshidratar los tejidos biológicos (como la piel). Se trata de un ingrediente que, para alguien como yo que tiene como prioridad la salud de la piel, no podía utilizar y por eso, busqué una alternativa valida o mejor dicho varios principios activos conocidos por su alta eficacia contra toda clase de microorganismos.

Entre sus ingredientes se encuentran el Propanediol, ingrediente natural y sostenible comparado con los glicoles, que aumenta la capacidad antibacteriana; Lactobacillus Ferment, un probiótico capaz de minimizar el crecimiento bacteriano de dos maneras (a través de la acidificación donde se encuentra y produciendo péptidos antibacterianos llamados bacteriocinas). Además, es hidratante. Otro de los ingredientes es el Cetrimonium Chloride, que además de ser concebido como un acondicionador de la piel, también puede inhibir el crecimiento de bacterias y gérmenes. Asimismo, incluye el Benzalkonium Chloride. Como ingredientes reparadores e hidratantes cuenta con el Panthenol y el derivado de arroz.

En mi opinión, es una muy valida solución que, en este nuevo mundo, no viene nada mal.

Referencias bibliográficas:

https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/66/wr/mm6608a5.htm#T1_down

2 https://www.tga.gov.au/surrogate-viruses-use-disinfectant-efficacy-tests-justify-claims-against-covid-19

3 https://wjla.com/news/nation-world/exclusive-sanitizer-opposed-by-cdc-kills-coronavirus-surrogate-in-lab-tests

4 https://www.nea.gov.sg/our-services/public-cleanliness/environmental-cleaning-guidelines/guidelines/interim-list-of-household-products-and-active-ingredients-for-disinfection-of-covid-19

CONSIGUE EL TUYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.