Green beauty

¿Cómo cambiar a la cosmética natural en sólo tres pasos?

cosmética natural

Si has estado pensando en ser ecológico con tu rutina de belleza, la primera pregunta que debes hacerte es qué es lo que esperas lograr? Para hacer el cambio a la cosmética natural, creo que necesitas tener un propósito claro que te permita seguir con ella con éxito.

¿Quizás su motivación es deshacerse de ingredientes controversiales como los parabenos y eliminar alérgenos potenciales como la metilcloroisotiazolinona y la metilisotiazolinona (comúnmente conocida como Kathon)? O, tal vez su enfoque es ser más amigable con el medio ambiente mediante la prohibición de siliconas y derivados de óxido de etileno (que es básicamente todo lo que comienza con PEG, PPG o termina en -eth)? ¿Tu intención es comprometerte con productos con ingredientes veganos, o con aquellos que son transparentes en cuanto a la sostenibilidad mediante el uso de envases reciclables o ingredientes trazables?

La razón por la que enfatizo este paso primero es porque es importante reconocer qué beneficios espera ver o sentir antes de invertir (financiera y emocionalmente) en una rutina completamente nueva.

Cada vez es más popular dividir la categoría de belleza en buena o mala, o tóxica y no tóxica sin ninguna base científica real. Muchos ingredientes tienen el potencial de causar daño, pero sólo a niveles mucho más altos que los que habríamos experimentado en productos de belleza. Los reglamentos de la UE significan que los cosméticos sólo pueden contener ingredientes y concentraciones que se consideran seguros. También advierto que algunos ingredientes que no se consideran verdes o limpios tampoco son potencialmente peligrosos o dañinos para la piel.

Tal vez sorprendentemente, no estoy totalmente en contra de todas las gamas de productos de belleza no verdes, aunque no los uso yo mismo. Estas empresas invierten millones en I+D para desarrollar grandes productos y muchos consumidores descubren que ofrecen beneficios claros para su piel. Además, los productos naturales no siempre son mejores para ti, ya que algunos ingredientes pueden desencadenar la sensibilidad.

Sin embargo, tu piel es tu órgano más grande y nuestra primera línea de defensa contra todos los contaminantes externos, rayos UV, irritantes e infecciones. Las estimaciones varían, pero al menos el 60-70% de lo que se pone en la piel puede ser absorbido por el torrente sanguíneo. Por lo tanto, es vital que consideremos cuidadosamente lo que utilizamos, especialmente para aquellos productos que se aplican y que no se eliminan como hidratantes, sueros y cremas corporales. Las gamas verdes o limpias de alta calidad le ayudarán a darle a su piel el cuidado que se merece y a mantenerla más saludable por más tiempo.

Una vez que haya tomado la decisión de cambiar por productos ecológicos, tendrá que asumir la responsabilidad y adquirir el mayor conocimiento posible para lograr su objetivo. Por lo tanto, el siguiente paso es entender realmente sus etiquetas. Me temo que hay muchas marcas que son culpables de «lavado verde» en respuesta al rápido crecimiento de la demanda de productos de belleza verdes por parte de los consumidores.

Sorprendentemente, palabras familiares como «natural», «verde», «de fuente sostenible» y «eco», que se ven regularmente en los envases, no tienen una definición compartida o aplicable. Desafortunadamente, estas afirmaciones engañosas e infundadas pueden ser sofisticadas tácticas para convencerle de que la marca es más respetuosa con el medio ambiente de lo que es en realidad en la búsqueda de beneficios. Por lo tanto, su percepción y confianza en estas descripciones no necesariamente coincide con los ingredientes contenidos en los productos.

Comprender la lista de ingredientes en la mochila no es una tarea fácil ni siquiera para los más calificados de entre nosotros. Mi sitio web para cualquier búsqueda relacionada con ingredientes es https://www.cir-safety.org/ingredients. Lo recomiendo porque es el único sitio web científicamente validado que se me ocurre. No sólo eso, sino que está repleto de valiosas revisiones, evaluaciones de seguridad e informes experimentales a los que incluso yo a veces me refiero después de 14 años de intenso estudio.

Una vez que te sientas segura/o de que sabe lo que está buscando, el tercer y último paso es comenzar a probar nuevas marcas y productos. Como con cualquier producto de belleza, no todos los ingredientes verdes son iguales en términos de calidad y efectividad. A veces los mejores productos se encuentran por ensayo y error. Le sugiero que visite una tienda local para que le aconseje qué productos se adaptan mejor a sus necesidades particulares. Esto también ofrece una gran oportunidad para probarlos y probarlos antes de comprar.

Mis tiendas de cosmética verde favoritas están listadas aquí. Todos ellos demuestran el más alto compromiso con la categoría y son expertos en este campo.

Mientras tanto, he elaborado una lista de los ingredientes sintéticos más comunes junto con sus contrapartes naturales por las que puedes sustituir.

Espero que esto haga tu viaje al mundo de la cosmética natural un poco más fácil!

SintéticoFunciónAlternativa natural
Sales de aluminioAntitranspiranteCitrato de trietilo
BHT, BHAAntioxidanteTocopherol
Oxicloruros de BismutoMaquillaje mineralÓxido de zinc
CarbónPurificanteArcilla Negra
EDTAQuelanteÁcido fítico
HydroquinoneIluminación de la pielExtracto de raíz de regaliz
PetrolatumPotenciador de barreraEscualano
PropilenglicolHumectanteGlicerina (a base de plantas)
RetinolLíneas claras y finasVitamina B3 (Niacinamida)
SiliconasEmoliente de tacto suaveAceite de semillas de pradera
SulfatosTensoactivosDecil Glucósido
TalcoAbsorbenteAlmidón de arroz
TEAExcipiente alcalinoHidróxido de Sodio
TriclosánAnti-microbianoAceite de Salvia Officinalis (salvia)

TWELVE Beauty

Al lanzar TWELVE, me comprometí firmemente con mis clientes a entregar un estándar más alto de productos de belleza ecológicos. Con cada formulación tardando años en desarrollarse, sólo utilizo ingredientes botánicos de alto rendimiento que están respaldados por la investigación científica y ampliamente probados por mí.

Y lo que dejo fuera es a menudo tan importante como lo que pongo dentro. Mi ambición es ofrecer los mejores productos de cuidado de la piel de alto rendimiento que transforman incluso la piel más sensible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.