Clean beauty

Cinco tendencias de la Clean Beauty que deberías conocer

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Simplificación, transparencia y rutinas de belleza sencillas y suaves, con productos que limiten el impacto medioambiental, resuenan con fuerza en la nueva clean beauty. Parece que hemos decidido guardar los peelings y mascarillas empapados de ácidos en pro de fórmulas más dóciles, con el único propósito de envolver la piel en un manto de seguridad. Términos como “renovar”, “reparar” y “curar” están subiendo de rango.

Ya lo dijo Pedro Catalá, experto en formulación botánica y fundador de Twelve Beauty, “el buen tono es la nueva arruga”. El consumidor ya no busca tanto erradicar los signos del envejecimiento, sino optimizar sus rutinas de belleza con activos que traten bien su piel, aprendiendo más sobre cada uno de los ingredientes de los productos de belleza que están comprando.

Estas parecen ser las últimas directrices de la nueva clean beauty y se resumen en estas cinco corrientes:

La clasificación por tipos de piel, se desmorona

Hablar de piel seca o grasa, parece un discurso trasnochado. Porque la perspectiva del tiempo nos ha mostrado que, en el presente, si hay una idiosincrasia epidérmica que destaque sobre las demás, esa es la piel sensible. Según dicen, un problema que va en aumento, bien porque se ha sensibilizado por el uso y abuso de cosméticos, bien por la elección de productos inadecuados.

Seca, grasa, mixta o normal, con categorías obsoletas a las que ya no se acogen las marcas cosméticas ni el consumidor que busca un cuidado global que refuerce y mantenga sana su piel. Un nuevo enfoque que se centra más en los ingredientes que no sensibilicen, que refuercen la función barrera y mantengan las reservas hídricas, estándares del siglo XXI para una piel de 10.

Sin categoría y sin género. Las marcas de la clean beauty se enfocan más en productos suaves que no alteren la piel, multifuncionales, sin aromas y con texturas aptas para todos los públicos. “Siempre que formulo tengo en mente una piel sensible”, un mantra para Pedro Catalá que pone de manifiesto en cada uno de sus productos.

Ejemplos como Ideal Moisture Level Serum o Rapid Eye Treatment, dos de los productos más demandados de la marca, cumplen los estándares del presente gracias a sus texturas livianas que se funden al instante en la piel, su carencia de aromas y su acción inmediata aportando únicamente lo que la piel necesita para mantener su equilibrio.

Fabricación interna, artesanal y en micro lotes

La producción en lotes pequeños, era el elemento vital de las pequeñas enseñas artesanales. La elaboración in house les da control y un ángulo de marketing contra las empresas que subcontratan mercancías. Especialmente con muchos de los ingredientes limpios con los que están trabajando, es mucho más seguro. Además de garantizar la frescura del producto y su acción intensiva.

Los productos de Twelve Beauty se elaboran en el pequeño estudio-laboratorio que la marca tiene en Ondara (Alicante, España). Muchos de ellos de forma artesanal según antiguas técnicas de boticario, como The London Mask. El proceso de elaboración de cada unidad dura tres días y se consiguen, aproximadamente, 50 unidades. Esa es la razón por la que este codiciado producto suele tener lista de espera de hasta 3 meses.

Belleza Up-Cycling, un paso más allá de la sostenibilidad

Dar un nuevo uso a los desechos. Nos referimos al supra reciclaje o el reciclaje creativo. Si hablamos de cosmética, es posible que todo empezase con los posos del café o los huesos de algunas frutas, ingredientes moribundos que dieron nueva vida a exfoliantes naturales de la nueva era. Es una de las últimas prácticas que la belleza más consciente está adoptando. No solo en términos de sostenibilidad, sino de eficacia.

Un ejemplo es la cera de grano spent, un desecho que se obtiene del residuo que genera la malta en las fábricas de cerveza, muy rica en ácidos grasos Omega 6, como el ácido linoleico, un ácido graso esencial imprescindible para la regeneración de la barrera epidérmica y reducir el picor y otros síntomas de las pieles sensibles.

Twelve Beauty utiliza este subproducto de alto valor cosmético en varios de sus productos, como Jojoba Quench Body Serum, una joya cosmética de rápida absorción y acción inmediata nutriendo y reparando la piel del cuerpo. Además, su novedoso envase es de aluminio reciclado 100% post consumo, para redondear su cariz sostenible.

Y Nutritive Repair Emulsion, una emulsión reparadora excelente para pieles secas, irritadas y sensibles, que presume de tener entre sus ingredientes clave los más sostenibles que se encuentran en la Tierra.

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Piel estresada, el nuevo objetivo cosmético

Los productos para el cuidado de la piel con ingredientes calmantes que aborden los problemas actuales, como la inflamación y los daños provocados por altos niveles de cortisol (la hormona del estrés), están en el radar de los consumidores actuales. La pandemia dejó a su paso un reguero de despropósitos epidérmicos que aún seguimos lidiando con ellos.

las fórmulas de TWELVE están diseñadas para proteger y restaurar la piel, mejorando su funcionalidad y promoviendo su salud, tanto por dentro como por fuera. Para devolver la homeostasis a las pieles estresadas está Dara’s Water, el agua de limpieza que contrarresta los efectos negativos en la piel, gracias a sus extractos de avena y rosa orgánicos, hechos a medida para Twelve Beauty bajo encargo, que apaciguan y devuelven el equilibrio.

“Para contrarrestar el efecto del estrés en la piel, no hay nada mejor que Nutritive Repair Emulsion. Su elevado contenido en ácidos grasos esenciales, hace que actúe como un remedio eficaz contra la inflamación. De hecho muchos clientes lo consideran un anti-histamínico natural”, asegura Pedro Catalá.

Otros activos, como la Niacinamida y el extracto de malva, son como una bata de seda para la piel. Ultra Revitalising Elixir contiene un 5% de Niacinamida, además de otros potentes antioxidantes, lo que convierten a esta refrescante bruma facial en un must para neutralizar el daño de los radicales libres.

El extracto de malva tiene un gran efecto hidratante y calmante sobre la piel. Su alto contenido de aceites esenciales y taninos, juega un papel primordial en minimizar el daño. No es de extrañar que esté presente en Rewarding Body Balm, uno de los productos más especiales para Pedro Catalá, pues fue el detonante de lo que hoy es Twelve Beauty, capaz de abrigar y proteger las pieles más dañadas y deshidratadas.

All about the Eyes. La mirada, en el foco de la industria

Si hubo un segmento de la industria que prosperó en 2020, fue la categoría de cuidado de ojos. Y no muestra signos de desaceleración, sino más bien lo contrario. El cambio de hábitos y las normas de protección, han puesto en el punto de mira esta zona clave del rostro, adquiriendo más protagonismo que nunca. Fórmulas potentes que brindan resultados únicos –y rápidos–, son los productos más solicitados.

Por ello, Rapid Eye Treatment, premiado como Mejor Contorno de Ojos 2021 por los Beauty Shortlist Awards, es una fórmula única. Desarrollada con extractos florales y péptidos vegetales que trata de forma global el contorno de ojos, alisa y reafirmando instantáneamente, además de reducir el aspecto de las bolsas, ojeras y signos de cansancio, especialmente por falta de sueño.

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