Ingredientes

Ingrediente destacado: la Niacinamida

propiedades de la niacinamida

La Niacinamida es uno de los  ingredientes preferidos entre los fans de la cosmética natural. Las propiedades de la niacinamida y su alta tolerabilidad incluso en pieles sensibles lo han convertido en una vitamina estrella, ampliamente utilizada en el cuidado de la piel.  Naturalmente, deriva del ácido nicotínico que se encuentra en muchos cereales y en la levadura de cerveza. Una vez aislado, se somete a una reacción química para convertirse en niacinamida, también conocida como vitamina B3 o vitamina PP.

Siempre me he opuesto a incluirla en mis formulaciones debido a las altas cantidades de ácido nicotínico, este residuo puede causar un desagradable enrojecimiento de la piel, especialmente cuando se usan dosis elevadas de este. Recientemente, un fabricante de materias primas ha lanzado una nueva versión con la menor cantidad de residuos de ácido nicotínico, en ese momento supe que había llegado el momento de usarla.

La niacinamida se ha relacionado con  productos despigmentantes para aclarar la piel, incluso hay estudios que la consideran más efectiva que la hidroquinona sin los efectos secundarios, pero su eficacia, en mi opinión, va más allá.  Para mí, la función clave es el hecho de que contribuye a la homeostasis de la piel, que es el paso esencial para que las células de la epidermis funcionen mejor. Debido a esta capacidad, es un ingrediente que se adapta a todas las condiciones de la piel, desde seca a grasa, incluidos los tipos más sensibles.  Como formulador, creo que siempre es importante que el cliente perciba un efecto inmediato y un beneficio a largo plazo. En el caso de la niacinamida, la mejora de la elasticidad de la piel es lo primero que notan los usuarios. Luego sigue una larga lista de otras recompensas:

  • Ayuda a reparar el daño celular de la piel inducido por rayos UV.
  • Reequilibra el tono de la piel ya que evita que el pigmento suba hasta las capas mas externas de la epidermis.
  • Es un excelente antioxidante ya que protege la piel contra los radicales libres.
  • Aumenta la cantidad de ceramidas, colágeno, filaggrina e involucrina. Esto ayuda a fortalecer la barrera cutánea.
  • Y, finalmente, un efecto interesante sobre la reducción del sebo y el efecto calmante que disminuye la gravedad del acné y minimiza el riesgo de posibles lesiones.

La nueva cosmética natural tiene que ser eficaz y la segura, y la niacinamida representa ambas características. Espero que la disfrutes tanto como yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.