Cuidado de la piel

Amigable con el microbioma, el objetivo nº 1 de la cosmética de vanguardia

No parece quedar claro desde cuándo, pero llegó un momento en el que fuimos conscientes de que estábamos sumidos en un nuevo universo: el del microbioma de la piel. Un término que saltó de los micro círculos científicos de investigación al escrutinio popular de las redes sociales con la misma soltura que una flor expande sus pétalos.

La salud del microbioma de la piel, se convirtió así en diana del Marketing cosmético, pero también una verdadera preocupación para marcas limpias, formuladores honestos y consumidores que descubrieron las consecuencias de una barrera cutánea debilitada (por exceso de exfoliaciones agresivas que se llevaron por delante lo bueno y lo malo o sustancias mal elegidas para tratar la piel).

Adoptar un enfoque de belleza consciente: una de las perspectivas de la clean beauty, implica prestar atención a esta estratégica parte de nuestra epidermis. Mimarla, conservarla y no alterarla, para alcanzar el mayor objetivo de la belleza del futuro: una piel sana.

Pero, ¿qué es el microbioma de la piel y por qué es tan importante?

Se sabe que el microbioma de la piel está compuesto por miles de millones de bacterias y hongos beneficiosos que son como los soldaditos que mantienen a salvo el sistema inmune de la piel y evitan ataques patógenos (como la bacteria causante del acné). Si nuestro microbioma se altera, se debilita la función barrera y la piel se vuelve vulnerable, mostrando signos de sequedad, brotes e, incluso, rosácea.

“El concepto de barrera saludable, desde los inicios, ha sido el núcleo fuerte de Twelve Beauty”, asegura Pedro Catalá, “por ello, uno de los ingredientes que suelo incluir en las fórmulas es el isomerato de sacárido, presente en muchos productos de Twelve Beauty (Ideal Moisture Level Serum, Ideal Rebalancing Level Serum, Essential Bio-Technological Moisturiser o Ultra Revitalising Elixir), porque ayuda a mantener a raya especies como el hongo Malassezia furfur, al mismo tiempo que incrementa la síntesis de proteínas claves de la barrera epidérmica, como la loricrina, filagrina y algunos tipos de ceramidas”.

El isomerato de sacárido, es un interesante activo que no solo retiene el agua manteniendo la piel hidratada más tiempo del habitual (en comparación a otros activos hidratantes estándar), sino que también puede ser metabolizado por la microbiota cutánea, constituyendo un alimento sin parangón para salvaguardar su fortaleza.

Antioxidant Burst Shower Gel, es la alternativa botánica a los clásicos geles de ducha. Su fórmula es libre de sulfatos y rica en antioxidantes, hidratantes naturales, como el Isomerato de Sacárido, y aminoácidos biodegradables, lo que significa que es excelente para mantener equilibrado el ecosistema de la piel.

Hay estudios que confirman que la higiene habitual de la piel con Isomerato de Sacárido, redujo, además, la abundancia de bacterias corineformes (Brevibacterium casei y Rothia mucilaginosa), relacionadas con infecciones cutáneas.

Antioxidant Burst Shower Gel

Pre, Pro y Post, unas categorías con mucho pedigrí

“La clave reside en cuidar bien la piel con productos ricos en antioxidantes que la protejan frente agresiones externas y siempre con un pH alrededor de 5 (fundamental para mantener a salvo nuestro microbioma y evitar invasiones externas)”, aclara Pedro. “Las sustancias que fomentan el crecimiento de bacterias buenas se les denomina prebióticos, a diferencia de los probióticos, que implica añadir microorganismos a los productos, o postbióticos, que son los subproductos de las bacterias, como el acido láctico o el acido hialurónico”.

Twelve Beauty cuenta con un excelente post-biótico: Essential Bio-Technological Moisturiser, con una concentración óptima del ácido hialurónico más puro. Esa película de ácido hialurónico, ayuda a preservar las características más importantes de una piel joven y saludable, como la flexibilidad, la elasticidad y el tono.

Los denominados “pre”-bióticos, son esos ingredientes nutritivos que se convierten en un verdadero manjar para esos beneficiosos bichitos. Uno de ellos es el extracto de Epilobio, el prebiótico natural preferido del microbioma.

Su acción cosmética: reduce la inflamación (enrojecimiento e irritación) al disminuir los niveles de bacterias malas, como Staphylococcus capitis, Corynebacterium kroppenstedtii y Corynebacterium tuberculostearicum. Mejora la defensa de la piel, protegiendo contra el sobre-crecimiento y la colonización de bacterias patógenas, al promover el crecimiento de especies beneficiosas como Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus hominis y Micrococcus yunnanensis.

Ideal Rebalancing Level Serum, es un rico cóctel que contiene Epilobio, que no solo equilibra la producción de sebo y minimiza el tamaño de los orificios por donde sale –los poros–, sino que refuerza la barrera epidérmica al nutrir el microbioma, previniendo el ataque de agentes externos que alteran el equilibrio de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.