Reconozcámoslo. 2021 ha vuelto a ser otro año desafiante en el que la salud y el bienestar han escalado peldaños hasta situarse en el pináculo de lo más anhelado. Todo lo que implique cuidarnos al más alto nivel, resuena en nuestro interior de forma intensa. Entre las 5 tendencias de belleza que se avecinan, según los expertos, ahondaremos en algunas ya conocidas y exploraremos los confines de otras nuevas.
Sea como fuere, se atisba un 2022 pletórico de buenas opciones para cultivar el Yo en toda su dimensión (el físico, y el espiritual), empezando por una renovada actitud mental que nos guiará por los senderos de la auto-indulgencia.
Cuidado de la piel, más que una tendencia, un movimiento
Que estamos sumergidos en la era dorada de la cosmética, más que una corriente, es todo un movimiento. El interés por el cuidado de la piel se ha puesto de manifiesto en la motivación de un consumidor muy informado y productos que priorizan la calidad sobre la cantidad. Un activismo que lejos de perder fuelle, va en aumento.
Tanto, que esta categoría se ha erigido como pionera en la expansión global de la belleza, según los analistas de la industria y, según sus predicciones, podemos esperar mucha innovación en el sector en 2022. Una actitud más intelectualista y corrientes como el well-aging, nos está llevando a restar interés en la arruga para centrarnos en mejorar la salud de nuestra piel.
El microbioma, tan familiar que le invitarás a un café
Según los analistas, las búsquedas en Google Trends sobre “el cuidado de la piel con microbioma”, han crecido exponencialmente en los últimos 12 meses. No solo nos interesan los productos con probióticos, sino todas las referencias del cuidado de la piel que incluyan prebióticos, destinados a reequilibrar y fortalecer la barrera cutánea.
Según la agencia de pronóstico de tendencias WGSN, en 2022 además la belleza fermentada jugará un papel importante. Los grandes impulsores: Japón y Corea (así como TikTok a nivel mundial). Un interés creciente debido a que los ingredientes fermentados tienen el potencial de mejorar la acción barrera, además de que las bacterias naturales prolongan la vida útil de las fórmulas, una perita en dulce para consumidores con mentalidad sostenible.
Puede que sea la razón que justifique ese interés en aumento de incorporar bio-azúcares, ya que son un excelente prebiótico. Cuando las bacterias de la piel están bien nutridas, la función barrera es más eficaz. Estas bacterias generan un sub-producto metabólico: el ácido láctico, un agente exfoliante natural muy eficaz que además mantiene el film hidrolipídico saludable.
Ultra Revitalising Elixir, además de varios azúcares, contiene un hidrolizado sacarídico obtenido por hidrólisis enzimática de las bayas de Schizandra, con una composición única de péptidos, azúcares e hidroxiácidos, que mejora la función barrera, hidrata y restaura incluso las pieles más sensibles.
Belleza condensada, mínimo de desperdicio
Cuando se trata de formulaciones sostenibles, las innovaciones en productos sin agua están despegando. La ‘belleza condensada’, un nuevo movimiento acuñado por la consultora de prospectiva The Future Laboratory, se trata de que las marcas descubran nuevas formas de amplificar los resultados y la eficiencia de las fórmulas de belleza, al tiempo que reducen el desperdicio de productos.
En la formulación de Dara’s Water, se ha reducido el uso de agua, sustituyéndola por extractos de rosa damascena (en concentración elevada, un 20%) y de avena orgánicos, destilados exclusivamente para Twelve Beauty en Italia bajo encargo. Y en muchas de las referencias de Twelve Beauty, como Jojoba Quench Body Serum o Nutritive Repair Emulsion, se ha utilizado cera de grano Spent, un desecho que se obtiene del residuo que genera la malta en las fábricas de cerveza, muy rica en ácidos grasos Omega 6, perfectos para cuidar las pieles sensibles.
Cleanical, la nueva palabreja de moda
La combinación entre “clean” y “clinical”, según WWD, será otro de los términos de belleza de nuevo cuño que más resonará en 2022. Un concepto que sugiere seguridad y eficacia, pero al mismo tiempo transparencia y ausencia de impacto en el medio ambiente. Lo que podría entenderse como la evolución lógica de la corriente Clean Beauty, impulsada por los consumidores que buscaban productos libres de ingredientes potencialmente dañinos.
La ‘Nueva Masculinidad’, desafiará estereotipos obsoletos
La cultura de las celebridades, ha logrado subvertir normas de género obsoletas en los últimos tiempos. Las redes sociales han dado a los hombres un altavoz, una increíble plataforma para auto-expresarse y reescribir los guiones tradicionales de género desafiando los estereotipos. La previsión es que la nueva identidad masculina continúe evolucionando. Y lo hará a través de la belleza, como demuestran los cada vez más habituales perfiles de Instagram o TikTok, donde experimentar con el maquillaje o reseñar los mejores productos cosméticos, ya no es un tabú masculino.
Expertos como el bloguero australiano de origen indio, Just Ask Arjun @justaskarjun (un gran fan de Twelve Beauty), especializado en eco-luxe beauty, nos da buena muestra de que “entender” de cosmética, no es patrimonio exclusivo de las mujeres. Una nueva masculinidad se perfila, junto con el interés colectivo en el cuidado personal y el auge de marcas de belleza que están ofreciendo al hombre nuevas opciones de cuidado ajustadas a su idiosincrasia.
Y no es de extrañar que Twelve Beauty sea una de las preferidas del público masculino. Sus texturas ligeras de alta penetrabilidad, nada densas, su carencia de aromas y su imagen minimalista, han logrado que esta marca de belleza limpia se haga un hueco entre las opciones más sibaritas. ¿Dos de los preferidos? Rapid Eye Treatment e Ideal Rebalancing Level Serum, por sus increíbles resultados y la sensorialidad de sus texturas.
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