Cuidado de la piel

Descifrando el microbioma de la piel

microbioma de la piel

Recientemente hemos asistido a diferentes tendencias en cosmética, que si natural, péptidos, células estaminales, cultivos silvestres, ingredientes aeropónicos, etc. En realidad, todas son validas. Entre estas, va tomando fuerza la de cuidar del microbioma, es decir las bacterias que habitan en nuestro organismo, en manera particular las de la piel. Aprovechando nuevos estudios que han señalado el papel importante que juegan en la salud de la piel, he decidido compartir con vosotros los resultados obtenidos.

¿Qué dicen los nuevos estudios?

En algunos casos de acné, han encontrado un numero elevado de Cutibacterium acnes, y en ciertas personas afectadas de rosácea, han observado notables aumentos de Corynebacteria, al igual que con la edad se ha identificado un cambio en la cantidad de bacterias presentes en el microbioma.

A pesar de su connotación negativa, no todas las bacterias son malas. Es más, estimular el crecimiento de “bacterias buenas” que habitan el microbioma nos ayudara a mantener nuestra piel más sana.

¿Qué podemos hacer?

En realidad, no hay que alarmarse ya que muchos de los productos presentes en vuestras rutinas están haciendo el trabajo por vosotros. De hecho, la clave es cuidar bien a nuestra piel, con productos ricos en antioxidantes que la protejan frente agresiones externas y siempre que todo lo que utilicéis tenga un pH alrededor de 5 (¡Toma nota!). Estas sustancias que fomentan el crecimiento de “bacterias buenas” se les llama prebióticos, a diferencia de los probióticos que es añadir microorganismos en los productos, o los postbióticos que son aquellos a los que se incluyen ingredientes producidos por bacterias como el acido láctico o el acido hialurónico.

Una barrera saludable es lo mejor.

Si el equilibrio del microbioma no es favorable, hay una filtración de bacterias que acaban inflamando la piel, la barrera se debilita y aumentan los niveles de descamación.

Como bien sabéis este concepto de barrera saludable siempre desde los inicios ha sido el núcleo de Twelve Beauty, es por ello que uno de los ingredientes que utilizo es el saccharide isomerate presente en IDEAL MOISTURE LEVEL SERUM, IDEAL REBALANCING LEVEL SERUM, ESSENTIAL BIO-TECHNOLOGICAL MOISTURISER y ULTRA REVITALISING ELIXIR. ¿Por qué lo elegí? Porque ayuda a mantener a raya especies de bacterias como Malassezia furfur, al mismo tiempo que incrementa la síntesis de proteínas claves como la loricrina, filaggrina y algunos tipos de ceramidas.

Otro ingrediente que ha demostrado sus beneficios para mantener un buen equilibrio de microorganismos en nuestra piel es el extracto de epilobio, el ingrediente estrella del IDEAL REBALANCING LEVEL SERUM. En pieles mixtas disminuye drásticamente la población de Cutibacterium acnes, y en pieles secas disminuye las colonias de Corynebacterium kroppenstedtii que están asociadas con pieles sensibles con tendencia a rojeces, rosácea y pieles dañadas. También en general aumenta el numero de Staphylococcus epidermidis, que ayuda a mantener la hidratación ideal y calmar la piel.

En resumen, se trata de elegir productos para mantener el equilibrio adecuado de nuestra piel mientras se elimina lo malo, y se fomenta lo bueno.

Cualquier duda me podéis escribir a hello@twelvebeauty.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.