Belleza orgánica, Cuidado de la piel

La cosmética DIY, ¿Cuáles son los riesgos?

DIY Beauty Products

La tendencia por la cosmética DIY (Do It Yourself) entre las ‘beauty’ adictas es cada vez más popular debido a la influencia que ejercen en las redes sociales, donde se pueden encontrar una infinidad de recetas para la fabricación de todo tipo de productos con ingredientes fáciles de conseguir. (Al final todo aquello hecho en casa es mucho más sano, ¿verdad?) Pero, ¡ojo! El hecho que te mole experimentar en casa o porque los remedios ‘homemade’ son más económicos puede perjudicar a tu piel. Para resolver las dudas referentes a la cosmética hecha en casa de una vez por todas, te cuento si podemos fiarnos de las recetas que encontramos en Internet y, sobre todo, qué está permitido y qué no.

Casi tod@s lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, todos hemos invertido algo de nuestro tiempo en buscar remedios o recetas en diferentes webs para curar o aliviar algún trastorno, o simplemente para llevar una vida más saludable y eco. Sin embargo, lo natural no siempre es sinónimo de seguro y hay incluso alimentos que forman parte de nuestra dieta habitual que pueden provocar alergias e irritaciones una vez son aplicados sobre la piel.

INGREDIENTES PROBLEMÁTICOS

Zumo de limón 

Se utiliza como blanqueante habitual, pero tiene un pH tan acido que puede alterar la película protectora de la piel. Si te expones al sol con restos de limón en la piel podrías sufrir además una reacción alérgica.

Clara de huevo

Conocida y usada por su efecto tensor. Se nos olvida que en la clara cruda se puede encontrar la bacteria responsable de la salmonela. Si ésta entra en contacto con las mucosas o es ingerida accidentalmente, las consecuencias podrían ser nefastas.

Canela en polvo 

Mucha genta la utiliza como exfoliante natural y es cierto que tiene propiedades vasodilatadoras, pero aplicada cerca de los ojos puede provocar una fuerte irritación.

Pasta de dientes

Es un clásico recurrir a ella para secar los granos. Sin embargo, además de secar la piel de alrededor, altera el pH de la piel y provoca sequedad y picor.

Bicarbonato 

Se utiliza añadido a mascarillas caseras o como exfoliante. A pesar de su uso extendido, no es para nada inofensivo. Su pH, extremadamente alcalino, hace que proliferen infecciones debidas a un determinado tipo de bacterias. El primer síntoma es una irritación muy molesta.

Azúcar 

Toda aquella mezcla que lleve azúcar provoca arañazos microscópicos sobre la piel y daña la barrera protectora.

Miel

Muy habitual en los recetarios de belleza, es el dulce escenario para que las bacterias proliferen rápidamente.

Aceite de oliva 

Hay que evitarlo si se tiene la piel mixta, grasa o con tendencia al acné́ ya que puede resultar oclusivo. Dicho esto, los aceites no están contraindicados en este tipo de piel, aceites como el de argán o girasol funcionan muy bien si tienes tendencia al acné o te aparecen a lo largo del día los molestos brillos.

Lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de los más utilizados para perfumar nuestras fórmulas caseras, pero puede provocar hiperpigmentación por su elevado contenido en cumarina.

Alcohol

En los últimos años han proliferado las tiendas on-line que venden en pequeñas cantidades ingredientes cosméticos y destilados botánicos para que podamos “jugar a los químicos”. Hay que tener especial cuidado. Para la extracción de la mayoría de las plantas se utiliza alcohol, y aunque sea de origen natural, siempre reseca la piel.

Agua

Es el medio más adecuado para el desarrollo de microbios, y cuanta más agua lleve nuestra receta, más probabilidades habrá́ de que presente contaminación debida a microorganismos.

EN EL LABORATORIO MEJOR

No podemos comparar las condiciones higiénicas que hay en un laboratorio con la de nuestras cocinas. Para formular y mezclar se requiere que todos los instrumentos estén completamente desinfectados para reducir el riesgo de contaminación. Se pueden utilizar guantes y limpiar con alcohol etílico cada herramienta que se vaya a manipular. Pero por mucho cuidado que se tenga, siempre habría que recurrir a un conservante para mantener nuestra receta estable en el tiempo si contiene agua o un antioxidante para proteger una formula a bases de aceites. El calculo de estas dosis es complejo. Quedarte corto es un problema y exceder la dosis justa también.

 

MIS RECOMENDACIONES PARA REMEDIOS ‘HOMEMADE’

Como nota positiva, la cosmética DIY es para disfrutarla una vez tomas las precauciones necesarias, nunca debe sustituir a la cosmética fabricada que puedes encontrar en diferentes canales de venta y sobretodo nunca conservar tu propia creación, preparar siempre la justa cantidad y utilizarlo lo mas rápido posible. Un remedio casero mal preparado o conservado no solo es ineficaz, sino que puede ser peligroso. La ausencia de conservantes puedo provocar, por ejemplo, que un ingrediente que actué como antioxidante sobre la piel, mal conservado se convierta en un pro-oxidante que favorezca el envejecimiento cutáneo. O los productos a base de aceites vegetales y mantecas, que presentan el problema de la oxidación. En contacto con la luz y el aire pueden degradarse dando lugar a unos compuestos llamados radicales peróxidos, que pueden poner en peligro la salud de la piel.

UNA MASCARILLA QUE COMBINA LO MEJOR DE LOS DOS MUNDOS

Una valida alternativa, segura y eficaz es sin duda nuestra London Mask ya que elijo mezclarla a mano yo mismo (algo muy inusual en el mundo de la industria cosmética). Esto me permite colocar los ingredientes que aportan mayores beneficios en la superficie de la emulsión, para asegurarme de que estén en contacto directo con la piel cuando se aplica la mascarilla. Requiere mucho trabajo, pero es esencial, porque me permite asegurar que la piel consigue lo mejor de las arcillas naturales, sin ninguno de los efectos secundarios tan desagradables como sequedad, deshidratación, estiramiento y agrietamiento. Me encanta esta mascarilla porque es un buen ejemplo de cómo se puede trabajar con la naturaleza para producir algo totalmente extraordinario, o elegir trabajar en contra de ella, y luego perder gran parte de su magia natural.

SHOP NOW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.