Ingredientes

Filagrina, la proteína que no conocías y hará verte más joven

filagrina filaggrin

Colágeno y elastina, son las invencibles ganadoras si hablamos de proteínas de sostén de la piel. Pero hay otra que se está ganado el interés de la ciencia: la filagrina, esa proteína que se encuentra dentro de las células y en el espacio intercelular, una gran desconocida que, sin embargo, tiene un papel crucial en la salud de la piel.

No en vano, la llaman “la proteína de la juventud”, y ese inusitado y creciente interés en ella, puede estar promovido por un hecho alarmante: estudios recientes confirman que bajos niveles de filagrina, están vinculados a casos de dermatitis atópica, xerosis e ictiosis (pieles extremadamente secas e incluso escamadas). Casos, por cierto, que copan las consultas de dermatología en la actualidad.

Las razones de su importancia: es clave en el proceso de queratinización de la piel (la formación de la barrera protectora). Y, una vez que se degrada, genera aminoácidos y azucares que forman parte del Factor Natural de Hidratación (Natural Moisturizing Factor, NMF por sus siglas en inglés), el mecanismo natural más importante para conservar la humedad en el estrato córneo, ya que, estos aminoácidos y azucares poseen excelentes propiedades para atraer y fijar agua en la superficie de la piel.

Cuidado con la exfoliación, podría tener más contras que pros

Aunque la industria cosmética nos tiente con los efectos rejuvenecedores de las exfoliaciones, debemos tener en cuenta que un exceso de exfoliación se “carga” buena parte de la piel llevándose por delante los depósitos de la proteína de la longevidad. La razón es que la filagrina está presente en los corneocitos, las células muertas que se depositan en la barrera de la piel, y las exfoliaciones acaban con ellos.

Las físicas (mediante micro gránulos), producen micro cortes que dañan la barrera cutánea. Y las químicas (con activos que disuelven las capas celulares superiores), literalmente, abrasan la piel… En ambos casos, ¡adiós filagrina! Por ello es recomendable una buena limpieza pero respetuosa con la piel o desincrustar los poros mediante arcillas terapéuticas, como las que contiene The London Mask.

filagrina filaggrin

Los insaponificables: clave para aumentar las reservas de filagrina

Las fracciones insaponificables, la parte más preciada de los aceites vegetales donde se encuentran las sustancias más eficaces con un sinfín de propiedades, son muy apreciados en cosmética, no solo porque mejoran la función barrera, sino porque son únicos estimulando la producción de filagrina.

Es uno de los ingredientes preferidos de Pedro Catalá, cosmetólogo, Doctor en Farmacia y creador de Twelve Beauty, además de ser el principal componente de Intelligent Frontier Facial Oil, un remedio universal ligero y de tacto seco para todo tipo de pieles que, por un lado, mejora la calidad del sebo equilibrando pieles mixtas y con impurezas; y, por otro, aporta lípidos esenciales que restauran las pieles secas, mejorando al mismo tiempo la función barrera.

Essential Bio-Technological Moisturiser, es rica en insaponificables de aceite de girasol, que aporta lípidos clave para reforzar la barrera epidérmica e hidratar en profundidad. Además de armar el cemento celular y estimular la síntesis de colágeno, elastina y filagrina, proteínas clave de la epidermis.

Nutritive Repair Emulsion es un bálsamo de tratamiento nocturno que supone un festín para las pieles secas. Contiene manteca de cupuaçú, rica en polifenoles, unos antioxidantes de categoría para reparar el daño celular. Además de cera de grano, un residuo ceroso de la cebada procedente de la industria alimentaria, que cumple con los requisitos de la up-cycling tan de moda, muy rico en ácido linoleico (Omega 6) que mejora la función barrera y baja la inflamación. (Twelve Beauty Tip: mezclar con unas gotas el Intelligent Frontier Facial Oil para un tratamiento altamente regenerador).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.