Clean beauty

¿Es más segura la “clean beauty” que la cosmética convencional?

are clean beauty products safer

No es secreto alguno que la cosmética sigue muy de cerca las tendencias del sector alimentario, desde la agricultura ecológica hasta reinterpretar ingredientes como la quínoa o superalimentos como los arándanos. Así que del “clean eating” hemos pasado al “clean beauty”. ¿Pero es en realidad más segura la “clean beautyque la cosmética convencional?

Sin demonizar activamente ingredientes sintéticos y sin una legislación vigente, la “clean beauty se ha convertido a ojos del consumidor como una alternativa más segura, respecto a la cosmética tradicional.

En mi opinión, “clean beauty” se debería de referir a todos aquellos productos que contengan tanto ingredientes sintéticos como naturales pero que no interfieran con la salud del consumidor.

En Europa somos muy afortunados de contar con organismos oficiales que velan por nuestra salud, testando y verificando la seguridad de los ingredientes. ( https://www.cir-safety.org/ ) A pesar de existir voces que denuncian que estos organismos oficiales están unidos a proveedores de materias primas, no dejan de ser un buen índice para valorar lo que podemos incluir en nuestras formulas y lo que es mejor dejar de lado.

Los ingredientes naturales presentan muchos desafíos, entre los más importantes, su reproducibilidad, que está ligada a factores externos como el clima. También la disponibilidad preocupa, ya que ya se habla de escasez en ciertos ingredientes. Por ultimo, la estabilidad. Este tipo de cosmética es más susceptible a fenómenos de oxidación, llegándose a convertirse en un producto nocivo en casos de degradación avanzada.

La solución, a la espera de una definición oficial, es confiar en los formuladores de las distintas marcas, en su criterio para elegir ingredientes y en su expertise a la hora de formular.

Creo que deberíamos estudiar casos por separado, como en el caso de las siliconas, no todas son dañinas. Con esto no quiero decir que la “clean beauty” no funciona, al contrario. Si comparamos por ejemplo aceites vegetales con otros aceites obtenidos en un laboratorio, los aceites derivados de plantas aportan mayores beneficios para la piel respecto a los sintéticos que resultan más inertes.

Lo que me da seguridad es que a pesar de ser un termino que nació en los departamentos de marketing, cada vez está más unido a la transparencia, pero habrá que esperar a una definición oficial para que todos hablemos el mismo idioma.

signature

One thought on “¿Es más segura la “clean beauty” que la cosmética convencional?

  1. Cristina dice:

    Muchas gracias por la explicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.