Cuidado de la piel

El Exposoma y cómo afecta a tu piel

El Exposoma y cómo afecta a tu piel

El término “exposoma” se refiere al conjunto de factores ambientales y de exposición a los que estamos sometidos cada uno de nosotros durante toda nuestra vida. En otras palabras, es el análisis de factores de riesgo no genéticos (sustancias nocivas, la alimentación que seguimos, estrés psicosocial y actividad física) y el impacto que tienen sobre nuestro cuerpo. Vivamos donde vivamos, llevemos el estilo de vida que llevemos, todo tiene repercusiones en nuestra salud. De ahí que, ¿preparado para descubrir más sobre el exposoma y cómo afecta a tu piel? Vamos allá …

El estudio de cómo los factores externos tienen un impacto sobre nuestro genoma y de consecuencia nuestra salud, es un concepto relativamente nuevo en ciencia, pero parte de la comunidad científica pide que se explore más, con la finalidad de proteger a las generaciones futuras de los contaminantes químicos, entre otros factores, que lamentablemente están cada vez más presentes en nuestro medio ambiente. Si llevas tiempo siguiéndome en las redes, sabrás cómo el concepto de la piel como “barrera” es uno de los principios primordiales de la colección TWELVE BEAUTY. Es más, con el hecho que muchas investigaciones científicas ya han establecido vínculos entre las distintas enfermedades y afecciones de la piel y el exposoma humano, ¡no es de extrañar que me haya convertido en un apasionado defensor de cómo una barrera cutánea fuerte es la clave para mantener la piel más saludable por más tiempo!

Es normal pensar que los factores externos con más capacidad de afectar la salud de nuestra piel son los típicos químicos, pesticidas y metales pesados más conocidos. Sin embargo, la cosa va mucho más allá. Hay algunos componentes presentes en nuestro día a día que pueden llegar a tener un impacto negativo sobre nuestra piel, ¡y no nos damos cuenta! Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a entender el exposoma y como afecta a tu piel además de cómo contrarrestar sus efectos.

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y EL HUMO DEL TABACO
Varios estudios científicos demuestran un vínculo innegable entre la contaminación del aire (incluyendo el humo de tabaco) y la hiperpigmentación, la pérdida de elasticidad y la aparición de las arrugas.

Cómo defenderse: El uso diario de antioxidantes, emolientes e ingredientes que forman una película protectora como escualano, ácido hialurónico y almidón de arroz son un must si quieres proteger tu piel de este enemigo invisible.

LA EXPOSICIÓN SOLAR Y LA LUZ AZUL DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Tanto los rayos UV como la luz azul son una amenaza para la salud de nuestra piel ya que ambas generan radicales libres. (¡Hola, envejecimiento prematuro!)

Cómo defenderse: Busca productos que contienen Buddleja para reparar el daño celular, Milenrama y Prímula para disminuir la hiperpigmentación y el grano de cera spent para aliviar la irritación. ¡Serán tus nuevos amigos!

PRODUCTOS O COSMÉTICOS NO ADECUADOS PARA TU PIEL
El hecho de usar productos no adecuados para tu tipo de piel puede provocar un sinfín de problemas.

Cómo evitar esto: Si puedes, prueba el producto antes de comprar, con la finalidad de identificar los ingredientes que funcionan mejor para ti y así mismo evitar los que te provocan algún tipo de reacción. Si no puedes, ponte en contacto directamente con la marca y pide recomendaciones personalizadas. En TWELVE ofrecemos un servicio de asesoramiento la piel online si no puedes acerarte a uno de nuestros distribuidores. (¡También enviamos muestras de productos gratis con cada compra!)

EL MICROBIOMA DE LA PIEL
Un microbioma de piel comprometido es sinónimo de una barrera cutánea debilitada y puede provocar inflamación, enrojecimiento, descamación e infecciones entre otros.

Cómo mantenerlo fuerte: Busca ingredientes claves como el isomerato de sacárido, un carbohidrato derivado de plantas que estimula el crecimiento de las bacterias buenas, o el extracto de epilobio, que reduce drásticamente los niveles de bacterias malas en la superficie de la piel.

EL ESTRÉS
El estrés no solo juega un papel importante en nuestra salud en general, sino que también puede afectar nuestra piel.

Cómo desestresar tu piel: Incorpora productos que contengan ingredientes calmantes como la Malva y la manteca de Cupuaçu. Además, una delicada mascarilla de arcilla ayudará a restaurar tu piel y calmarla. Sin embargo, quizás una de las cosas más significativas aquí es recordar lo importante que es desestresarte tanto dentro como por fuera. El cuidado personal debe formar una parte integral de nuestras vidas.

MANTÉN TU PIEL MÁS SALUDABLE POR MÁS TIEMPO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.