Es muy probable que hayas oído hablar de la nueva tendencia que está arrasando en las redes sociales; el uso del arroz en cosmética. ¿Pero, hay algo de verdad en este hype? Aunque pueda resultar sorprendente, el arroz como ingrediente beauty esconde valiosos beneficios. Esto es lo que dice la ciencia detrás de tres de nuestros activos derivados del arroz preferidos…
El skincare es un mundo de modas pasajeras, pero el ingrediente que está en boca de todos no es tan nuevo como parece. El cuidado de la piel a base de arroz tiene una larga historia, sobre todo en las comunidades asiáticas, donde se ha utilizado tradicionalmente para calmar, iluminar la piel y como no, en rituales capilares. Como formulador especializado en productos naturales, siempre me decanto por los ingredientes tradicionales. Aunque éstos pueden no parecer particularmente interesantes, se han sometido a estudios exhaustivos, lo que garantiza su seguridad de uso. El arroz destaca entre mis ingredientes preferidos no solo por esta extensa investigación, sino también por su capacidad de nutrir la piel sensible (las alergias cutáneas relacionadas con el arroz son prácticamente nulas) y por ser una fuente de valiosos activos clave.
Los péptidos de arroz: Mantienen la piel más sana durante más tiempo
Los péptidos de arroz, también conocidos como proteína de arroz hidrolizada, son una proteína soluble en agua que se ha descompuesto en péptidos más pequeños. Su tamaño permite que sean fácilmente absorbidos por la piel – Una muy buena noticia, ya que este maravilloso ingrediente aporta numerosos beneficios para la piel.
- Hidratación: Los péptidos de arroz aumentan la hidratación cutánea atrayendo agua hacia las células de la piel.
- Una barrera fuerte: También ayudan a reparar y fortalecer la función de barrera de la piel, lo que hace que la piel sea más resisten a los posibles irritantes y alérgenos.
- Altamente calmante: Los péptidos de arroz tienen propiedades calmantes y actúan para reducir el enrojecimiento y la irritación.
- Potente acción antioxidante: La proteína de arroz hidrolizada también se destaca por su actividad antioxidante, que ayuda a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y otros factores externos.
- Defensor del Colágeno: Lo que más me asombra de los péptidos de arroz es su increíble capacidad para proteger el colágeno de nuestra piel. Estudios han demostrado que no solo aumentan su producción, sino que también mejoran la elasticidad cutánea, dejándo la piel con un aspecto más joven y firme.
Almidón de Oryza Sativa (arroz): Una rica historia cosmética
El almidón de arroz es un clásico de la cosmética natural que lleva años cuidando las pieles sensibles. Su uso histórico se remonta a siglos atrás, cuando se utilizaba tanto como en baños o como mascarilla facial. Siempre tengo en mente las pieles delicadas al formular, por eso el almidón de Oryza Sativa es uno de mis ingredientes favoritos gracias a sus notables cualidades:
- Calmante: El almidón de arroz es un ingrediente suave que calma y alivia la piel irritada.
- Absorbente: También es útil en la absorción del exceso de grasa y sebo, lo que puede ser beneficioso para la piel grasa y sensible.
- Es un alternativa natural a los modificadores sensoriales sintéticos: El almidón de arroz se puede utilizar como componente sensorial de origen vegetal en las fórmulas. Proporciona una sensación ligera y suave en la piel, además de un efecto matificante.
Gamma Oryzanol: El superhéroe a base de arroz que necesita tu piel
Un activo excepcional extraído del salvado de arroz, el Gamma Oryzanol cuenta con una impresionante lista de beneficios para la piel que dejará a otros ingredientes envidiando sus logros. Este fitoesteroide multifuncional es soluble en aceite y ofrece una gran cantidad de nutrientes a la piel, estimulando la circulación sanguínea y siendo de fácil absorción. Además, debido a su fuerte capacidad natural de absorción de rayos UV-A y UV-B, actúa como un potente escudo protector contra el sol y otros factores eternos que causan la oxidación de la piel. Esta potente acción antioxidante y antiinflamatoria también le permite inhibir la síntesis de melanina, tanto frenando la actividad de la tirosinasa como suprimiendo la producción de melanina en los melanocitos. Asimismo, estudios han demostrado que el Gamma Oryzanol puede aliviar la piel seca, estimular la producción de colágeno e incluso combatir la pérdida de cabello.
Como un apasionado defensor de los derivados del arroz desde mis inicios en el mundo de la formulación natural, no es ninguna sorpresa que los utilice en nuestros productos. Desde el aclamado Rapid Eye Treatment hasta la codiciada The London Mask y best -seller Great Barrier Relief Cream. El cuidado de la piel a base de arroz cuenta con un sólido respaldo científico y debería formar parte de la rutina skincare de todos.
Deja un comentario