Cuidado de la piel

Cómo aliviar la Rosácea: La guía definitiva

Cómo aliviar la Rosácea

¿Tienes la piel sensible, propensa a rojeces e inflamación severa? ¿Cansad@ con la constante sensación de ardor en la piel que se parece a una quemadura de sol o de viento? Si estás buscando cómo aliviar tu piel altamente reactiva, pero no sabes por dónde empezar, sigue leyendo y te contamos cómo mejorar el aspecto de tu piel sensible en simples pasos.

La rosácea es un trastorno inflamatorio de la piel que afecta los vasos sanguíneos y según los estudios más recientes, hay más de 400 millones personas afectadas en el mundo. (¡No estás sol@!) Caracterizada por una piel con rojeces, rubefacción y a veces hasta lesiones sobreelevadas, suele manifestarse en las zonas de las mejillas, la nariz y la frente. Existen muchas posibles causas que ocasionan este problema y en ocasiones es difícil de diagnosticar, ya que hay otros trastornos de la piel que a veces se confunden con la rosácea. Sin embargo, no todo está perdido y podemos recurrir a una serie de remedios y truquitos faciales que mejoraran los molestos síntomas. ¡Vamos a descubrirlos!

PASOS A SEGUIR PARA EL CUIDADO DE UNA PIEL ALTAMENTE SENSIBLE

  • Utiliza un limpiador delicado mañana y noche. Seguir una rutina facial usando los productos adecuados es imprescindible si quieres tener la rosácea bajo control. Lo mejor es un limpiador sin jabón con un pH de 5. Recuerda siempre enjuagar la cara con agua tibia (nunca demasiado caliente o fría) y espera a que tu piel se seque por completo antes de aplicar maquillaje u cualquier otro producto.
  • ¡Ama tu piel! Evitar por completo frotar, exfoliar o masajear la cara.
  • Protege tu rostro del viento y el frío. Protégete la cara con una bufanda si sales con mal tiempo, pero asegúrate de que el material no sea una tela áspera, ya que algunos tejidos tienden a irritar la piel.
  • Lee detenidamente las etiquetas. Busca productos que estén específicamente formulados para pieles sensibles o reactivas que contengan antioxidantes, bisabolol, pantenol, malva y alantoína, entre otros ingredientes, ya que estos productos generalmente ayudan a calmar la piel. Las formulas con moleculas que ayudan a fortalecer la barrera de la piel (como la niacinamida o los aceites insaponificables) también son de gran ayuda para quienes padecen rosácea. Y por ultimo, el ácido azelaico (también conocido como diglicinato de azeloilo de potasio) funciona como un antibiótico natural y se puede usar como una alternativa ‘verde’ a los geles de metronidazol (primera opción de los dermatólogos).
  • Ponte protector solar. Elige un protector solar natural que contiene el óxido de zinc (muy calmante) para proteger tu piel de los rayos UV. Sin embargo, ya que la rosácea se suele ver agravada por la exposición al sol, evita largas sesiones en la piscina o la playa.
  • Come una dieta arcoíris. Una dieta muy colorida con muchas frutas y verduras proporciona la alta protección antioxidante necesaria para pieles sensibles.
  • Mantén la calma. El estrés puede empeorar la rosácea ya que aumenta la producción de cortisol, la principal hormona del estrés. El cortisol tiene un efecto inflamatorio en la piel y puede causar un brote. Reduce tus niveles de estrés mediante la práctica de yoga, meditación y ejercicios de respiración. Hacer ejercicio suave también ayuda a regular los niveles de cortisol.
  • Lleva un diario. El hecho de apuntar las cosas que haces y comes (además de registrar las emociones) puede ayudarte a diagnosticar la causa de tus brotes de rosácea.

 

QUÉ EVITAR

  • Controla los ingredientes. Hay muchos ingredientes de uso común que pueden empeorar una piel con rosácea y por eso es sumamente importante estar al tanto de qué contienen los productos que usas. Es mejor evitar los exfoliantes y jabones fuertes, los tónicos que incluyen alcohol, las fórmulas astringentes y productos ricos en fragancias, mentol, hamamelis, el aceite de eucalipto, alcanfor y el aceite de clavo. Incluso algunos detergentes y suavizantes de ropa pueden agravar este trastorno de piel.
  • Evita los cambios extremos de temperatura. Los cambios excesivos de temperaturas (como tomar el sol, climas fríos, saunas, baños / duchas y bebidas calientes), vientos fuertes y una alta humedad pueden agravar las pieles sensibles.
  • El maquillaje mínimo para verte con mejor aspecto. Aunque el maquillaje nos es útil para cubrir el enrojecimiento excesivo que causa la rosácea, algunos pigmentos pueden causar un brote del mismo. Siempre recomendamos hacer una pequeña prueba en la parte superior de tu brazo antes de usar cualquier producto de maquillaje.

 

NUESTROS MEJORES PRODUCTOS PARA UNA PIEL CON ROSÁCEA

¿List@ para descubrir la rutina facial que necesitas para aliviar la rosácea? Como formulador de productos naturales, me habéis preguntado en numerosas ocasiones cuáles de nuestros productos TWELVE BEAUTY son adecuados para quienes padecen rosácea. La buena noticia es que toda nuestra gama ha sido cuidadosamente formulada para las pieles extremadamente sensibles y altamente reactivas. Aquí os dejo nuestros productos ‘top’ para tratar la rosácea y de los que habéis obtenido excelentes resultados.

Purifying Cleansing Beauty Cream: Una leche limpiadora delicada y sin jabón, ideal para pieles con rosácea ya que minimiza los efectos agresivos de la limpieza y devuelve a la piel uno de sus componentes principales, el escualano.

Ultra Revitalising Elixir: El pH de este producto estimula la actividad de las enzimas responsables para la producción de ceramidas, haciendo que sea imprescindible para las pieles altamente sensibles.

Intelligent Frontier Facial Oil: Una barrera más fuerte significa que la piel es menos vulnerable de por si a los factores que empeoran la rosácea. Este aceite mejora la función barrera protectora de la piel gracias a su alto contenido en aceites insaponificables.

Nutritive Repair Emulsion: Muy recomendada para quienes padecen de rosácea ya que sus ingredientes son conocidos por sus efectos calmantes, y aportan hidratación y protección antioxidante a la piel.

Rapid Eye Treatment: Nuestro producto ‘top’ para controlar la rosácea. Refuerza los vasos sanguíneos y estimula la microcirculación cuando se aplica en zonas afectadas.

Ideal Rebalancing Level Serum or Ideal Moisture Level Serum: De textura ligera y absorción rápida, estas dos maravillas proporcionan hidratación y elasticidad, algo que las pieles con rosácea piden a gritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.