Ingredientes

Antioxidantes, ¿qué son y para qué sirven?

Antioxidantes, ¿qué son y para qué sirven?

¿Sabías que las fórmulas cosméticas pueden degradarse tanto por estrés oxidativo como por contaminación bacteriana? ¿Y que la misma actividad oxidativa a lo largo del tiempo también puede afectar a nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera? Interesante, ¿verdad? Sin embargo, no es motivo de pánico ya que contamos con unos pequeños superhéroes capaces de proteger tanto a nuestra cosme preferida como a nuestra piel. Se llaman los antioxidantes y hoy te cuento todo sobre ellos…

PEQUEÑOS PERO POTENTES

Últimamente, el uso de antioxidantes en cosmética se ha puesto muy de moda y con razón, ya que estas diminutas moléculas aguardan un gran poder. Por un lado, son capaces de retardar o detener el deterioro de los ingredientes orgánicos (como fragancias, proteínas, lípidos) y, por otro, ayudan a proteger las células de la piel del estrés oxidativo (Ósea, ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, cosa que nos interesa mucho).

Aunque existe una infinita lista de factores externos que pueden provocar la oxidación, el más común en cosmética es el aire o la luz, mientras el humo, UVA / UVB, la contaminación y algunas sustancias químicas son los principales estresores para la piel. Por lo tanto, el uso diario de antioxidantes es imprescindible para frenar el daño causado por los radicales libres.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Los antioxidantes ayudan a controlar la formación de radicales libres, desactivando o estabilizando estas moléculas antes de que ataquen a las células, de las siguientes maneras:

  1. Reacciones en cadena: Las reacciones de oxidación ocurren cuando un radical libre roba un electrón de una molécula, formando un segundo radical. Este nuevo radical libre roba otro electrón y así la reacción continúa. Los antioxidantes (como el ácido ascórbico por ejemplo) rompen la cadena, estabilizan el radical libre, y así inhiben que siga el proceso de oxidación.
  2. Prevención: Los antioxidantes también pueden prevenir el proceso de oxidación al “donar” un átomo de hidrógeno al radical libre, formando una nueva estructura química suficientemente estable como para detener cualquier reacción en cadena.

Hoy en día existen antioxidantes naturales y sintéticos, sin embargo, la gran mayoría de los que se utilizan en fórmulas para el cuidado de la piel o el cabello suelen ser de origen natural y provienen de raíces, semillas, frutas, etc. De aquí se dividen en dos categorías, los ‘verdaderos antioxidantes’ y los ‘sinérgicos’ o quelantes cuya función es de potenciar la acción de los anteriores. Además de estas dos categorías, también se pueden clasificar en liposolubles (los más efectivos para proteger materiales a base de aceite) como por ejemplo el tocoferol, y los hidrosolubles como el glutatión (que se encuentra naturalmente en plantas, animales y hongos).

Los antioxidantes más utilizados en el mundo ‘green beauty’ son tocoferoles, la lecitina y el ácido ascórbico (vitamina C). Por el otro lado, los sintéticos más conocidos (y por lo tanto no permitidos en productos ecológicos) son el hidroxianisol butilado (BHA) y el hidroxitolueno butilado (BHT). En toda la colección Twelve Beauty, he optado por solo utilizar aquellos antioxidantes naturales que son seguros para la piel para conservar bien los productos y proteger las fórmulas. Aparecen en la etiqueta como tocopherol, y proviene del aceite de maíz ecológico, mezclado con un poco de aceite de girasol también ecológico.

LA MEJOR DEFENSA PARA LA PIEL

Los antioxidantes también desempeñan un papel importante en proteger la piel del daño celular generado por los radicales libres. Varios estudios demuestran que el simple hecho de incorporar algunos antioxidantes en nuestra rutina de belleza de manera habitual, ayuda a fortalecer la función de la barrera protectora de la piel frente a agresiones externas, a neutralizar el daño solar, a disminuir las manchas y a reducir la pérdida de agua transepidérmica, mejorando así tanto los niveles de hidratación, como las defensas cutáneas. Los antioxidantes también son capaces de mejorar la textura y el tono de la piel, y restaurar su luminosidad (¡entre muchas otras cosas!).

En cuanto a los productos Twelve, todas las fórmulas están repletas de una alta cantidad de principios activos antioxidantes como la artemisia blanca, la buddleja, la imperatoria, el tocoferol y la malva. De hecho, los tres productos de la colección que contienen la mayor cantidad de antioxidantes son Ideal Brightening Corrective Serum, Rapid Eye Treatment y Ideal Moisture Level Serum. Y como todos los ingredientes que utilizo, estos antioxidantes también han sido seleccionados del mundo botánico después de una extensa investigación y numerosas pruebas exhaustivas.

CONCLUSION

Aunque hay demasiados antioxidantes para mencionar, cada uno con una infinita cantidad de propiedades (pensemos que hay más de 4,000 flavonoides conocidos, ¡y esa es solo una clase de antioxidante!), desde el punto de vista de un cosmetólogo ‘green’, siempre me gusta hacer hincapié en la importancia de usar antioxidantes tradicionales, bien estudiados y altamente biocompatibles que provienen de fuentes sostenibles. Después de todo, la formulación natural de los productos es una ciencia, no un experimento.

One thought on “Antioxidantes, ¿qué son y para qué sirven?

  1. Patricia dice:

    Pedro! Gracias por la info, me ha encantado. Uno de los Serums (Level serum) que mencionas está en mi neceser (he repetido)
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.